Cerámicos Y aceros

Cerámicos

Son productos inorgánicos, esencialmente no metálicos, policristalinos y frágiles.

Son materiales ampliamente usados en la industria: (ladrillo, alfarería, losetas y porcelana), incluye el concreto, pues sus componentes son cerámicas. También materiales como Carburo de Tungsteno y Nitruro de Boro.
Su importancia se basa en la abundancia en la naturaleza y sus propiedades físicas y mecánicas, diferentes a las de los metales.

EJEMPLOS:

Alúmina: Desde abrasivos hasta huesos artificiales.
Kaolinita: (Silicato hidratado de aluminio) principal componente en los productos de barro.

IMPORTANCIA COMERCIAL:
Son de alta dureza (útiles para ingeniería), como Aislamiento Térmico y Eléctrico, con buena estabilidad química a altas temperaturas de fusión.
Prácticamente no son dúctiles, son frágiles.

PRODUCTOS COMERCIALES
Productos de barro: Para la construcción (ladrillos, losetas, etc).
Productos refractarios: Paredes de hornos, crisoles y moldes.
Productos de loza: Porcelana, vajillas cerámicas.
Productos de vidrio: Ventanas, envases, etc.
Fibra de vidrio: Para lana de aislamiento.
Abrasivas: Oxido de aluminio y carburo de cilicio.
Materiales para herramientas de corte: Carburo de Tungsteno.

ESTRUCTURAS DE LAS CERÁMICAS
Se caracterizan por tener enlace covalente y iónico, más fuerte que el enlace metálico y son la causa de su dureza y tenacidad, la forma de sujeción de los electrones en las moléculas de estos elementos hacen que sean conductores pobres.
Los fuertes enlaces dotan a estos materiales de altas temperaturas de fusión.
Tienen estructura cristalina mas compleja que la de los materiales metálicos.
Hay varias razones para esto:
1. Con átomos de diferente tamaños.
2. Las fuerzas iónicas son también diferentes para cada material cerámico (sílice diferente del aluminio).
3. Unión de más de dos elementos


PROPIEDADES MECÁNICAS


Los materiales cerámicos deberían ser mas resistentes que los materiales metálicos pero su fina estructura de sus enlaces evitan que hayan deslizamientos, mecanismo base para un deformación clásica.

Los materiales cerámicos al igual que los metales, tienen las mismas imperfecciones cristalinas (vacantes, átomos desacomodados, pequeñas fisuras y grietas), todo eso tiende a concentrar esfuerzos y el material metálico falla por fractura.
PROPIEDADES FÍSICAS
- Pesan menos que los metales, pero más que los polímeros.
- Baja conductividad eléctrica.
- Baja conductividad térmica.
- Baja expansión y fallas térmicas.




NUEVOS MATERIALES CERÁMICOS

Oxidos cerámicos: El más importante es la alúmina, se saca de la bauxita pero a través de un horno eléctrico, baja conductividad térmica y resistencia a la corrosión, buena dureza en caliente.
Se usa para abrasivos, y cerámicas aislantes (Bujías).


Carburos: Se usan para herramientas 
WC (carburo de tungsteno)
TiC (carburo de titanio)
TaC (carburo de tantalio)

Se caracterizan por su dureza y resistencia al desgaste. La fuente usual del carbono para estas reacciones es el carbón de humo.

Nitruros:

1.     Nitruros de silicio: motores de cohetes, crisoles para hornos.
2. Nitruros de boro: Tienen una dureza similar al diamante pero no compite como herramienta (muy costoso).
3. Nitruros de titanio: es conductor de la electricidad y se usa para recubrir superficies de herramientas, tiene alta dureza y resistencia al desgaste.
4. Sialón: similitud en propiedad con el silicio pero con mejor resistencia a la oxidación y a las altas temperaturas.
5. Vidrio: se conoce desde hace mas de 4000 años A.C.; tiene una estructura amorfa y adquiere su estado vítreo cuando se ha dado un tiempo insuficiente durante el enfriamiento desde la fundición para permitir que se forme una estructura cristalina.
Su principal componente es la Sílice.











Estructuras de los Cerámicos Sencillos:

Algunos compuestos cerámicos  con estructuras cristalinas relativamente sencillas están recogidos en la tabla con sus puntos de fusión.


Compuesto cerámico
Punto de Fusión,°C
Compuesto cerámico
Punto de Fusión,°C
Carburo de afnio, HfC
4150
Carburo de boro, B4C
2450
Carburo de titanio, TiC
3120
Oxido de aluminio, Al2O3
2050
Carburo de wolframio, WC
2850
Dióxido de silicio, SiO2
1715
 Oxido de magnesio. MgO
2798
Nitruro de silicio, Si3N4
1900
Carburo de silicio, SiC
2500
Dióxido de titanio, TiO2
1605


Tipos de conformados de los cerámicos




En la siguiente figura se muestra un esquema de las técnicas de conformado por colado (slipcasting), moldeo por inyección y extrusión.



Esquema de las técnicas de conformado por colado, moldeo por inyección y extrusión.


En la extrusión se da forma a las piezas a base de deformar plásticamente las pastas. Estas deben tener el grado de humedad adecuado y con la suficiente rigidez para no deformarse en fresco y que presenten baja contracción al secar.

El defecto de humedad da pastas heterogéneas y difíciles de conformar y el exceso peligro de fisuración y piezas muy porosas. Se deben dar dimensiones algo mayores a las de la pieza acabada por su retracción al evaporar el agua.

Si al moldear el ladrillo queda alguna discontinuidad en su mása, en el secado primero y en la cocción después, se pondrá de manifiesto, con una grieta más o menos acusada, aunque la discontinuidad no quedara visible.

Un conformado con excesiva agua, dará lugar a un tiempo de secado mayor, y a cambios dimensionales mayores. Por el contrario si se pretende evitar la retracción de secado deben emplearse pastas más secas.

Este problema es digno de prestarle la máxima atención, para adoptar en cada caso y momento las medidas que cada caso particular requiera.

En el prensado se usan pastas secas (alrededor del 5 % de H2O), dando piezas muy compactas, pero con cierta heterogeneidad.

El colado es un proceso que permite conseguir la formación de piezas cerámicas empleando pastas en estado barbo tina, la cual debe tener una cantidad mínima de agua y una fluidez elevada (Alto contenido de agua), que se obtiene mediante la adición de reactivos especiales convenientemente dosificados.

Cada partida de material (sistema a procesar) usada para conformar un producto consistirá de un polvo inorgánico, material granular y/o coloidal y alguna combinación de aditivos de procesado. Estos últimos se seleccionan sobre la base de su composición química, características físicas tales como el peso molecular, viscosidad y propiedades térmicas y su efectividad general determinada experimentalmente.

Los sistemas de cerámicos a procesar pueden ser bastante complejos, y un pequeño cambio en uno de los parámetros mencionados, producido por un cambio en la composición, temperatura, presión, agitación mecánica, etc., puede alterar la consistencia y el comportamiento ante el conformado, de una forma significativa.

Se pueden identificar cinco estados de consistencia cuando se mezclan un liquido o una solución del ligante con el polvo cerámico:

1.- POLVO SECO (NO LIQUIDO)
2.- AGLOMERADOS (GRANULOS)
3.- CUERPO PLASTICO
4.- PASTA
5.- PAPILLA (SLURRY)

El grado de saturación de los poros se define como:


En el caso de los aglomerados se tiene que DPS <1.


PRENSADO

El prensado es la compactación y conformado simultáneos de un polvo cerámico o material granular (premezclado con los ligantes y lubricantes adecuados  y preconsolidado de tal modo que tenga una fluidez elevada) y se lleva a cabo confinando el material en un molde rígido o flexible y aplicando una presión elevada para lograr la compactación. Existen dos tipos de prensado:

UNIAXIAL e ISOSTATICO.



El prensado uniaxial, es usado, comúnmente, para obtener piezas de espesor mayor de 0.5 mm y con relieves en la superficie en la dirección de prensado. Por su parte, el prensado isostatico se usa para la obtención de productos con relieves en dos o tres dimensiones, formas alargadas como barras y tubos y productos muy masivos con una sección transversal de gran espesor. Pero ambos utilizan el polvo cerámico preparado por los mismos procedimientos.

El polvo se alimenta en forma de granulos de dimensiones y deformabilidad controladas. En general, se preparan por spraydrying (Pulverización - secado) y spraygranulation (Pulverización - granulación).

El prensado es el proceso de conformado más ampliamente usado por motivos de productividad y la posibilidad de producir productos dentro de un amplio rango de tamaños y estrechas tolerancias y sin, prácticamente, contracción durante el proceso de secado. Formas complejas con múltiples agujeros, niveles y diámetros pueden ser conformadas con facilidad mediante el uso de los útiles apropiados de compactación. Las velocidades de producción dependen de la geometría de la pieza y del tipo de equipamiento utilizado. Componentes de grandes dimensiones o formas complejas, tales como refractarios o rodillos de molienda, pueden ser producidas a velocidades de 1 a 15 piezas por minuto.

Los aditivos, usualmente, requeridos en el prensado son los siguientes:

- Ligantes
- Plastificantes
- Lubricantes
- Ayudas a la compactación.
- Defloculantes

- El ligante proporciona algo de lubricación durante el prensado y proporciona al producto prensado una resistencia mecánica adecuada para su manejo, inspección y mecanizado en verde. El contenido de ligante en el prensado es bajo y oscila en el rango de:



y debe ser tan bajo como sea posible con el objeto de minimizar los costes debido a su alto precio y la cantidad de gas que se produce durante los posteriores procesos de secado y cocción.

- El plastificante modifica el comportamiento del ligante haciéndolo más dócil o manejable, mejorando su flexibilidad, es decir aumenta su deformabilidad, lo que permite la deformación plástica de los gránulos.

También reduce la sensibilidad del ligante ante la humedad. Esta última, comúnmente, actúa como un plastificante secundario y la cantidad absorbida entre la granulación y el prensado debe ser controlada.

- El lubricante reduce la fricción entre las partículas y de estas con las paredes del molde. Con ello se reduce el desgaste del molde, se mejora la uniformidad de la densidad del producto prensado y se disminuye la presión de eyección del producto. Puede añadirse en la preparación de los gránulos o después en una operación a parte en la cual se produce un recubrimiento de la superficie de los gránulos.

- El aditivo ayuda a la compactación, que esencialmente es un lubricante, también reduce la fricción entre las partículas y ayuda a su reordenamiento durante el prensado.

- Finalmente, el defloculante se usa para ayudar a dispersar el polvo y reducir las necesidades de líquido para la formación de los gránulos.


Comformado plástico
El conformado plástico incluye los procedimientos de producción de productos a partir de una mezcla de
polvo cerámico y aditivos que es deformable bajo presión. La mezcla puede obtenerse en sistemas
conteniendo arcillas por la adición de agua y pequeñas cantidades de floculante, un agente de mojado y un
lubricante. 
En sistemas que no contienen arcilla, tales como óxidos puros, carburos y nitruros, es necesario añadir, en
lugar de la arcilla, un material orgánico, mezclado con agua o con otro fluido,  para proporcionar la
plasticidad. Se requiere entre el 20 y el 50 % de aditivo orgánico para lograr la plasticidad adecuada para el
conformado. La plasticidad es la capacidad de deformarse ante un esfuerzo mecánico conservando la
deformación al retirarse la carga.


Comformado colado:
Cuando se habla del término “colado” automáticamente se piensa en la técnica de colado de metales fundidos,
en la cual la pieza a obtener se conforma vertiendo el metal fundido en un molde.
La técnica de colado de metales fundidos, solamente se utiliza en los materiales cerámicos de una forma
limitada (Temperaturas de fusión elevadas). Es el caso de la preparación de materiales de alta densidad de
Al2O3 y  Al2O3 – ZrO2 y de abrasivos. En este último caso, el colado del fundido cerámico sobre superficies
metálicas enfriadas produce un enfriamiento rápido, lo que da lugar a un tamaño de cristal muy pequeño, que
imparte una alta tenacidad al material. La técnica de colado de materiales cerámicos fundidos se denomina
“FUSION CASTING”.
Los procesos de colado de materiales cerámicos, en general, se realizan a temperatura ambiente y consisten en
la preparación de una suspensión de las partículas  cerámicas (polvo) en un líquido, con una consistencia
adecuada para poder ser vertida. La realización de la pieza tiene lugar cuando cambios físicos, químicos y/o
térmicos hacen que la suspensión  se consolide y adquiera resistencia. En el proceso de colado drenante la
suspensión se vierte en un molde poroso que extrae por succión capilar líquido de la suspensión adyacente a
las paredes del molde, con lo que se va formando la pieza en las paredes del molde.



Tratamientos térmicos;
El tratamiento térmico es un paso esencial en la fabricación de la mayoría de los productos cerámicos. En esta subdivisión consideramos los siguientes tratamientos térmicos: secado, sinterizado, verificación.

Secado y eliminación de aglutinantes. El propósito del secado de cerámicas es eliminar el agua del cuerpo cerámico plástico antes de ser sometida a altas temperaturas. Generalmente, la eliminación de agua se lleva a cabo a menos de 100ºC y puede tardar tanto como 24hs. para un trozo de cerámica grande. La mayoría de los aglutinantes orgánicos pueden ser eliminados de piezas cerámicas por calentamiento en el rango de 200 a 300ºC, aunque algunos residuos hidrocarbonados pueden requerir un calentamiento a temperaturas mas elevadas.

Sinterizacion.  El proceso por el cual se consigue que pequeñas partículas de un material se mantengan unidas por difusión al estado sólido se llama sinterización. En la fabricación de cerámicas este tratamiento térmico se basa en la transformación de un producto poroso en otro compacto y coherente.  La sinterización se utiliza de modo generalizado para producir formas cerámicas de, por ejemplo, alúmina, berilia, ferrita y titanatos.
En el proceso de sinterizado las partículas coalescen por difusión al estado sólido a muy altas temperaturas pero por debajo del punto de fusión del compuesto que se desea sinterizar. En la sinterización, la difusión atómica tiene lugar entre las superficies de contacto de las partículas a fin de que resulten químicamente unidas.

Verificación. Algunos productos cerámicos tales como porcelana, productos arcillosos estructurales y algunos componentes electrónicos contienen una fase vítrea. Esta fase vítrea sirve como medio de reacción para que la difusión puede tener lugar a menor temperatura que en el resto de los materiales sólidos cerámicos. Durante el tratamiento a elevadas temperaturas de este tipo de materiales sólidos cerámicos, tiene lugar un proceso llamado verificación por medio del cual la fase vítrea se licúa y rellena los poros del material. Esta fase vítrea liquida puede también reaccionar con algunos de los restantes sólidos de material refractario. Bajo enfriamiento, la fase liquida solidifica para formar una matriz vítrea que une las partículas que no han fundido

Clasificación del acero por su contenido de Carbono:
Porcentaje de carbono
Denominación
Resistencia
0.1 a 0.2
Aceros extrasuaves
38 - 48 Kg / mm2
0.2 a 0.3
Aceros suaves
48 - 55 Kg / mm2
0.3 a 0.4
Aceros semisuaves
55 - 62 Kg / mm2
0.4 a 0.5
Aceros semiduros
62 - 70 Kg / mm2
0.5 a 0.6
Aceros duros
70 - 75 Kg / mm2
0.6 a 0.7
Aceros extraduros
75 - 80 Kg / mm2

ACERO EXTRASUAVE
El porcentaje de carbono en este acero es de0,15%.
Es un acero fácilmente soldable y deformable.
Aplicaciones: Elementos de maquinaria de grantenacidad, deformación en frío, embutición,plegado, herrajes, etc.

ACERO SUAVES
El porcentaje de carbono es de 0,25%.

Se puede soldar con una técnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformación en frío,embutición, plegado, herrajes, etc.

ACERO SEMISUAVES
El porcentaje de carbono es de 0,35%.
Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.



ACERO SEMIDURO
El porcentaje de carbono es de 0,45
Aplicaciones: Ejes y elementos de máquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motorsonde explosión, transmisiones, etc.

ACERO DURO
El porcentaje de carbono es de 0,55%.
Templa bien en agua y en aceite.
Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

ACERO EXTRADURO
El porcentaje de carbono es de 0,8%.
Aplicaciones: cables, cuerdas de piano, resortes, herramientas para trabajar materiales.

PRUEBAS EN EL ACERO

ü Pruebas de dureza

·         Generalidades
La dureza se define ingenierilmente como la resistencia a la penetración. Esta resistencia es la función de las propiedades mecánicas del material, sobre todo de su límite elástico y, en menor grado, de su tendencia al endurecimiento de trabajo, y del módulo de elasticidad. Si se tiene un material de composición dada, y se conoce su historial, se puede relacionar el límite elástico (para fines prácticos, el esfuerzo de cedencia) con la resistencia a la tensión, la ductilidad y la tenacidad. Por tanto, las pruebas de dureza pueden proporcionar datos de los que se pueden derivar muchas propiedades mecánicas importantes. Y, puesto que las pruebas de dureza se pueden llevar a cabo fácil y rápidamente, se usan ampliamente y se emplean para controlar procesos, así como para inspeccionar y determinar la acep­tación de materiales y componentes.

Las pruebas de dureza comunes se basan en la aplicación lenta de una carga fija a un muescador que se abre paso sobre la superficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se mide el área o bien la profundidad de la penetración, lo cual indica la resistencia a la carga. A continuación se analizan tres cla­ses de pruebas.

·         Prueba de Brinell
La prueba de Brinell se basa en cargas mecánicas o hidráulicas hasta de 3,000 kg, que actúan a través de una bola de 10 mm de acero endurecido o de carburo. A fin de compensar las variaciones en la respuesta de los materiales a la aplicación de la carga, se debe especificar el tiempo que ésta se aplica. Para materiales duros, tales como el acero, un período de carga de quince segundos es el apropiado. Los metales y las aleaciones más blandos, por ejemplo el bronce, requieren alrededor de treinta segundos; y el magnesio, aproximadamente dos minutos. Después de quitar la carga, el diámetro de la impresión hecha por la bola se mide en milímetros. El número de dureza de Brinell, cuya abreviatura es BHN, es el cociente de la carga P, dividido por el área Ade la impresión:
En donde Des el diámetro de la bola y del de la impresión.
En la práctica, el BHN se lee directamente en una tabla en la que se enumeran valores diferentes de dpara varios valores de P.
La prueba de Brinell produce una impresión grande en la superficie de la pieza probada. Cuando no se pue­da tolerar una impresión tan grande ( y a menudo éste es el caso), la prueba es destructiva. No obstante la impresión grande tiene la ventaja de que proporciona resultados más representativos que los de una impresión pequeña, la cual sería más sensible a heterogeneidades locales de suavidad y dureza. La magnitud de la impresión hace también que la prueba sea menos sensible a la presencia de escamas y acabado áspero, que cuando se efectúan pruebas a base de muescas pequeñas.

·         Pruebas de Rockwell

Las pruebas de Rockwell dependen de la medición de la profundidad diferencial de una deformación permanente, producida por la aplicación y la eliminación de cargas diferenciales. Se usan varias combinaciones de penetrador y carga, para adaptar las distintas pruebas de Rockwell a materiales de diversa dureza y espesor. Entre los penetradores se incluyen diamantes de forma cónica, conocidos como Brale, y bolas de acero duro, cuyos diámetros varían 1/16 a 1/2 pulgada. El diamante cónico tiene un ángulo de abertura de 120° y un radio de 0.2 mm, en la punta.



Las pruebas Rockwell estándar requieren que se emplee una carga ligera de 10 kg, para asentar firmemente el penetrador en la superficie de la muestra; esto se conoce como carga menor. Después de la aplicación de la carga menor, se pone a cero el calibrador de profundidad y se aplica y se retira una carga mayor, lla­mada carga principal. Mientras está; actuando todavía la carga menor, se mide la profundidad de penetración permanente. El indicador de profundidad, que sirve para medir la penetración, se calibra en forma tal que su lectura se haga directamente en índices de dureza, en vez de pulgadas. Las cargas más usuales para las pruebas Rockwell están dar son de 60, 100 y 150 Kg.

Las pruebas Rockwell superficiales se utilizan para medir la dureza de muestras delgadas y de otras que sólo tienen una capa delgada de endurecimiento superficial ( que se conoce como cápsula) sobre una base blanda (llamada núcleo). Los penetradores existentes para las pruebas superficiales son los mismos que los que se emplean para las pruebas estándar. Las cargas para las pruebas superficiales son mucho más ligeras que para pruebas estándar; la carga menor es de 3 kg y la mayor de 15, 30 ó 45 kg.

La amplia gama de combinaciones de penetradores y cargas permite la adaptación de la prueba Rockwell a una variedad igualmente amplia de materiales de diversas durezas. El penetrador de diamante permite probar fácilmente los aceros más duros, y las bolas grandes permiten probar materiales blandos e, incluso, plás­ticos. En general, se considera que las pruebas de Rockwell no son destructivas, ya que las cargas ligeras y los pequeños penetradores producen impresiones diminutas; sin embargo, a causa de la pequeñez de las im­presiones, deben tomarse varias lecturas para obtener un resultado representativo. Además, cuanto menores sean las impresiones tanto mayor debe ser el cuidado que se tenga al preparar la superficie.

No obstante los esfuerzos especiales necesarios para preparar la superficie, la prueba Rockwell es más sencilla y se realiza con mayor rapidez que la de Brinell. Aunque la superficie de la muestra debe ser plana, si se quieren obtener los resultados óptimos, en las superficies no planas, la prueba de Rockwell da mejores re­sultados que la de Brinell.

·         Pruebas con penetrador piramidal

Es difícil la medición del diámetro de la impresión hecha con la bola de Brinell. La ventaja de un penetrador piramidal sobre el de bola, reside en la facili­dad relativa con que se mide la diagonal de la impresión. En la prueba de dureza de Vickers se utiliza como penetrador un diamante tallado en forma de pirámide de base cuadrada invertida.  Se aplican cargas ligeras por medio de un sistema de pesas y palancas. La impresión de la prueba de Vickers se mide utilizando un microscopio y es tan pequeña que se la puede considerar como una medición semimicroscópica de dureza. En la prueba de dureza de Tukon se utiliza una pirámide que produce impresiones largas, estrechas y en forma de diamante. Este penetrador se llama penetrador o indentador de Knoop. La impresión larga puede medirse con mayor precisión que las diagonales iguales y más cortas de las impresiones cuadradas de Vickers(Fig 3.36). El penetrador de Knoop (Fig 3.37) se emplea para pruebas reales de microdureza.





Puede usarse para comparar la dureza de diferentes fases en aleaciones de fases múltiples, para medir la dureza de granos individuales y de varias porciones de un mismo grano. La dureza de Vickers se calcula dividiendo la carga por el área proyectada de la impresión. En la práctica, el índice de dureza se determina a partir de tablas de carga y mediciones diagonales.

















ü Resistencia a la compresión

Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la composición, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.
Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero resulta más ligero y económico.









ü Prueba de tensión
Tomamos un pedazo de varilla de una longitud de 60 cm, marcamos 2 puntos, midiendo por cada extremo 20 cm, y los marcamos. Con la ayuda de un cincel.

Esta varilla la llevamos a la prensay aremos la prueba de su límite elástico.Esta varilla la colocamos en la prensa debe de estar bien colocada y sujetada.En el lector de la maquina trae una aguja de color negro que cuando esta se detengapor un momento y después se incorpore, entonces estaremos leyendo la carga máxima
Varilla asegurada
Entonces comenzamos a agregarle carga. La aguja se detiene un instante y se recupera. La carga y es de: 21750 .
Ahora aremos la prueba del límite elástico, en la cual la prensa, va estirando con fuerza a la varilla, llegando a un punto en el que la varilla se quiebra por exceso de un estiramiento.
En el momento que la varilla se rompe la prensa registra un peso de 3600 kgs.
Entonces:
LE: el límite elástico es de 4394 k. Y
CM: carga de esfuerzo máximo es de 7424 k.
El % de alargamiento =
Sustituyendo en la formula los valores de acuerdo a los resultados obtenidos tenemos:
Lf=lectura final=234
LI=lectura inicial=200



ü Resistencia al impacto
A continuación se presentara un caso para cuando los aceros cuando  se ven solicitados a esfuerzos de tracción. Existen otros ensayos destructivos que permiten evaluar la resistencia del material frente, por ejemplo, al impacto (o resiliencia). El ensayo Charpy permite calcular cuánta energía logra disipar una probeta al ser golpeada por un pesado péndulo en caída libre (Figura 17). El ensayo entrega valores en Joules, y éstos pueden diferir fuertemente a diferentes temperaturas. La Figura 18 permite evaluar la diferencia entre probetas antes y después del ensayo.

Máquina para pruebas de impacto

Probetas de un ensayo de impacto
El ensayo de impacto consiste en dejar caer un pesado péndulo, el cual a su paso golpea una probeta que tiene forma paralepípeda ubicada en la base de la máquina.
La probeta posee un entalle estándar para facilitar el inicio de la fisura; este entalle recibe el nombre de V-Notch. Luego de golpear la probeta, el péndulo sigue su camino alcanzando una cierta altura que depende de la cantidad de energía disipada al golpear. Las probetas que fallan en forma frágil se rompen en dos mitades, en cambio aquellas con mayor ductilidad se doblan sin romperse. Este comportamiento es muy dependiente de la temperatura y la composición química, esto obliga a realizar el ensayo con probetas a distinta temperatura, para evaluar la existencia de una "temperatura de transición dúctil-frágil". Este ensayo se lleva a un gráfico como el mostrado en la Figura 19 en donde se puede apreciar un fuerte cambio en la energía disipada para algunos aceros de bajo carbono. Mientras que el níquel no muestra una variación notable.


Resultados de pruebas de impacto para varias aleaciones, medidos a través de un intervalo de temperatura

Vídeos
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario